Como era una colonia Británica durante más de un siglo, Hong Kong es una ciudad llena de curiosidades. La cultura de Hong Kong está formada por ambas culturas: China e Inglesa. Al igual que la mayoría de gente en Hong Kong tiene una mente abierta e internacional, muchas siguen las costumbres tradicionales chinas. Comprender la cultura del Hong Kong es muy divertido ya que no solo va a ayudarte a disfrutar más tu viaje o de la vida si estés viviendo por aquí, sino también es posible que facilite tu negocio.
Hoy te voy a mostrar la cultura de Hong Kong: los hábitos, los comportamientos típicos y mucho más.
Idioma Oficial: Chino (Cantonés) y Inglés
Los idioma oficiales de Hong Kong son el Cantonés y el Inglés. Los estudiantes empiezan a aprender inglés desde la educación primaria, por lo cual todo en mundo (o casi) pueden comunicarse en inglés. Además, la gente más o menos se pueden manejar en mandarín, ya que hay miles de inmigrantes vienen desde China.
Ten en cuenta que los lugareños generalmente prefieren usar el cantonés y te pueden echar una cara de odiosa si pretendes hablar Mandarín con ellos. (Porque se consideran que no son chinos sino Hongkonés y te estarías burlando de la cultura de Hong Kong hablando el mandarín)
Cultura de Hong Kong – Una corta historia sobre la ciudad:
El estatus «Región administrativa especial» de Hong Kong quizás hace que la ciudad sea un lugar más especial que el resto de los regiones de China, pero también ha causado complicaciones políticas en la relación entre Hong Kong y China.
La complicación política es una consecuencia de la colonización de Gran Bretaña durante más de un siglo. Un gran ejemplo es que mucha gente en Hong Kong se consideran «Hongkonés» (香港人) en vez de Chinos.
El desarrollo de Hong Kong empezó de la guerra con la Primera Guerra del Opio (1839-1842). En aquel entonces, China exportaba té, seda y porcelana al Reino Unido. En cambio, el Gran Bretaña ofrecía plata al China.
Como la plata tenía tanta valor, el Gran Bretaña empezó a vender opio en cambio: Una droga que tenía los chinos enganchados. De este modo, Inglaterra alcanzó los productos chinos de manera más eficaz. Aunque muy pronto, el gobierno del Chino Daoguang se había dado cuenta los efectos la droga estuviera dándole a los ciudadanos y intentaba prohibir la droga.
La decisión detalló la guerra del opio, y la posterior derrota de China ante Gran Bretaña.
En 29 de agosto de 1842 ambos países firmaron el Tratado de Nankín que acabó perjudicando a los chinos y gracias al cual los británicos anexionaron la isla de Hong Kong a su imperio. De ahí, Hong Kong se ha convertido en un lugar que se maneja por sí mismo, es decir, ninguna decisión política de China tiene efecto en la tierra de Hong Kong.
Como ya tenemos más o menos una idea sobre la historia de Hong Kong, ahora vamos a conocer la cultura y los curiosidades de Hong Kong.
Cultura de Hong Kong – De mente Abierta:
No soy un portavoz de los ciudadanos de Hong Kong, pero a muchos extranjeros les parece que los lugareños de Hong Kong son bastante abiertos mentalmente. Es decir, los «Hongkonés» son muy amables a la hora de conocer desconocidos sin importar la raíz. Por lo cual, se les tratan los visitantes muy bien. Parte de eso es debido a la cultura China, que somos habituales de sacar lo mejor por si mismo para mostrar nuestra generosidad.
Otro factor es que los ciudadanos ya están acostumbrados a convivir con los extranjeros hace mucho tiempo.
Más allá, los jóvenes tienen muchas curiosidades a conocer diferentes culturas, por lo cual se hacen viajes a otros países y hacen amigos de diferentes nacionales. También se van a estudiar o vivir en otros países y adoptan un estilo de vida extranjera.
Fiestas y Eventos
Otro ejemplo demostrando el multi-cultural de la ciudad es los ocasiones que se celebran. Aquí las ocasiones que se celebran va desde las tradicionales hasta las occidentales, incluyendo los populares y los que pocos conocen (que pueden ser El día de HIV). Otros pueden ser el Oktoberfest o Shi Fu Miz (Una fiesta del arte y música que dura 2 días).
Un gran evento que yo personalmente disfruto mucho es Torneo de Siete (Rugby Seven) al que se toma las fechas entre el Marzo y Abril cada año. Millones de los ciudadanos se ponen a disfrazar para celebrar este evento Nueva islandés juntos con gente de diferentes nacionales. El ambiente es bastante festivo aunque en realidad el Rugby Seven es un evento deportivo. (Haz click la foto para acceder el web oficial de HK SEVEN)
***Nota: Torneo de Siete llevará al cabo del 16 al 18 de Octubre 2020 debido a la situación de Coronavirus.
Cultura de Hong Kong – Los coches de lujo repartidos por toda la ciudad:
Cuentan Hong Kong es la segunda ciudad con más millonarios en el mundo detrás de Nueva York. Las calles agotadas de los coches de alta gama es una prueba definitiva. De hecho, la necesidad de conducir en Hong Kong casi no hay.
Tal vez te sugieras una pregunta tal como este:
¿Pero para qué tener un coche tan caro si ni siquiera hay necesidad para conducir?
La respuesta es muy sencillo: para demostrar el poder al cual aumentar el autoestima. Para los ricos, un coche de lujo es un símbolo de riqueza definitiva.
Por supuesto hay auténticos fanáticos de los coches que se los compran para hacer carreras de coches. Por ejemplo, en el distrito de Yuen long donde hay más espacio por el campo, los fanáticos se hacen carreras cada domingo (que no son licenciadas). La escena se recuerda a la película «Fast and Furious» de verdad.
Cuidadores domésticos/Au pair/Niñeras
Los empleados en Hong Kong trabajan al tope que se lo encuentran muy difícil buscar un hueco para cuidar sus hogares. Por eso, es muy común de contratar con un cuidador doméstico en la casa. Muchos esos cuidadores son de sudeste de Asia como Filipina,Tailandia o Indonesia.Se encargan a cuidar la casa como cocinar y limpiar, llevar los niños a escuela hasta entonces ayudarlos con sus deberes.
Los cuidadores viven con las familias, así que en algunas familias ya se les consideran como miembros de familias. Por otro lado, existen casos de abusos. Como por ejemplo les regañan usando palabras vulgares y les dan patadas. Es una lastima que muchas veces las víctimas se callan y no denuncian el abuso por el miedo de perder trabajo.
Más allá, el domingo es el día libre para los cuidadores. Les gusta pasar el día en los espacios libres. Las plazas y parques siempre son ocupados con ellos haciendo «picnics». Por tanto, si vas a visitar algunos parques en Hong Kong, mejor que ir en otros días de la semana.
Aquí te dejo unas enlaces de las agencias de cuidadores domésticos por si tengas la necesidad:
https://www.overseas.com.hk
https://lotusmaid.com.hk:446/web/html/eng/company.jsp
Cultura de Hong Kong – El sistema de educación:
La educación tiene un papel muy importante en Hong Kong. Ya que a muchas padres les creen se pueden mejorar la vida con una buena calificación y para ello es muy importante por sus hijos sacan buenas notas. Se pueden generalizar la vida de los estudiantes en pocas palabras: exámenes, exámenes, y más exámenes. Ya que hay que pasar dos veces de exámenes cada año, y infinitas pruebas semanales. Para los estudiantes secundarios, también tienen que aprobar los exámenes públicos para poder entrar universidades.
El sistema de educación público de hong kong es muy parecido que Inglaterra. Las etapas del sistema de educación de Hong Kong son como los siguientes:
-
Educación pre-escolar (opcional): va desde los 3 a los 6 años
-
Primaria: inicia a los 6 años hasta los 11 años
-
Educación secundaria básica: va desde los 12 hasta los 14 años, es un currículo de 3 años conocido como NNS por sus siglas en inglés. En algunas escuelas, va hasta los 15 años y en este caso, la siguiente etapa es el Baccalaureat, similar al sistema inglés.
-
Educación secundaria superior: va desde los 14 hasta los 16 años y finaliza con el Diploma de educación secundaria.
-
Existe también la alternativa en algunas escuelas de tener un Baccalaureat Internacional, que va desde los 16 hasta los 17 años. A los 17 años los estudiantes toman los exámenes A-levels, tal y cómo se hace en Inglaterra y eligen un énfasis para obtener su título de Bachiller Internacional a los 18 años.
Por otro lado, también hay gente aposta por las escuelas internacionales. Se reconocen las escuelas internacionales bajo el sistema de ESF. Las escuelas de ESF son privadas y principalmente usan inglés en la enseñanza. Estudiaba en el South Island School, que es una de ellas y lo recuerdo que la vida de escuela era bien y teníamos muchas libertades de los profesores. En el sentido de los profesores no nos exigieron en los deberes tampoco teníamos detenciones. Sin embargo, mis padres me ponía mucha presión igualmente en el tema de sacar buenas notas.
Fenómeno de los centros de aprendizaje:
En Hong Kong, los estudiantes no solo acuden a las escuelas sino también apuntan a los centros de aprendizaje casi obligatoriamente por los padres. Como por ejemplo, se van a clases privadas que son exclusivamente diseñados para prepararse superar los exámenes públicos.
Una curiosidad es que se promocionan los profesores del centro de aprendizaje como celebridades. En plan, hay anuncios por el televisor o carteles pegados por los transportes públicos. Me lo parece muy exagerado y divertido de una vez, ya que muchos profesores saquen una cara muy rara con gestos bastante cómicos.
Más allá, los padres siempre meten sus hijos en los clases de actividades extraescolares tales como las clases de bailar, de música, de idiomas. O sea, de todo tipos. Porque les creen «Cuando uno se pueda obtener más habilidades, mejor.» Sin embargo, los padres nunca se ponen en el lugar de sus niños pensando que tal vez no les interesan las clases. En fin, no se han aprendido nada de las clases.
Cultura de Hong Kong – Parques ajetreados con gente mayor
Cuando uno se entre al cualquier parque de Hong Kong, se da cuenta enseguida los protagonistas no son los baloncesto jóvenes corriendo ni los niños jugando sino los ancianos. A los abuelos y abuelas, les encanta pasar el día en los parques practicando el Tai Chi, bailando, cantando, o jugando el Xian Qi.
Desde mañana, ya se asuman los grupos de gente mayor haciendo ejercicios con espaldas falsas. A medida que las abuelas bailando al lado. Lo más divertido es que no se solo bailan a las músicas tradicionales chinas, pero también a música pop. Lo juro he visto muchas veces en el parque justo debajo de mi apartamento que me hace gracia.
Por otro lado, hay tipo más tranquilo que no les gusta gastar tanta energía fiscal, en cambio les gusta entrenarse mentalmente. Los abuelos (que las abuelas son pocas desde luego) siempre se juntan jugando con el ajedrez chino o Xianqi. También, es normal que se pone apuesta. De hecho,el Xianqi es un patrimonio de la cultura china y es un entretenimiento sofisticado. Ya que es muy fácil a aprender, pero cuesta a mejorar y lleva muchas técnicas. Se trata de estrategia, experiencia, y paciencia.
Como la gente pasa la mayoría del tiempo en los parques respirando el aire fresco, ya sabes de donde vienen sus sanidades tan buenos.
¿Se comen arroz todo el rato?
Si hayas leído los otros artículos sobre la gastronomía de Hong Kong, ya sabes la cocina de Hong Kong es muy diversa. De hecho, la cocina local construyen de los platos integrados con la cultural occidental. Como las tartas de huevos, las tostadas francesa al estilo cantonés, o espagueti con salsa de tomate chino. Estas comidas son lo que realmente se comen los locales a diario. Como no, también se hallan platos de casi todo los rincones del mundo. Por eso, no vas a pasar hambre jamás por no hayas acostumbrado a comer platos chinos.
Por otro lado, la cocina cantonés se trata de un equilibrio de comida. Se pretende de buscar una equilibrada tanto en el sabor como en la diversidad de la comida. Ponerle una cena en casa por ejemplo, se construyen de 2 o 3 platos diferentes y una sopa para compartir. Los platos son principalmente verduras con algún tipo de carne y cada persona tiene un bol de arroz para acompañar los platos.
Hablando de la cocina cantonés, recuerdo un dicho muy divertido que lo había escuchado muy a menudo cuando era un niño:
Comer arroz con la salsa del televisor.
電視汁撈飯
Este dicho es para regañar a quien que está enganchado a la programa de televisión y no esta comiendo bien. Como la programa si fuese un acompañamiento comestible. La cultura de comer mientras ver las programadas por la televisión en la casa era muy común en hong kong, por eso viene el dicho. Hoy en día, ya no se lo oye tanto ya que la gente han cambiado el habitual de ver las programs por internet como Netflix.
Por último
los curiosidades de la cultura de Hong Kong son demasiados de verdad y no se encajan todos en un articulo de tan solo 2 mil palabras. Por lo tanto, espero que te cuente más en el futuro!
Otra cosa es que la situación actual del epidemia siguen están yendo fuerte. Aún la ciudad de Hong Kong no está apta para viajar, pero espero que pronto todos vayan volver al normalidad.
¡Bueno, no me enrollo más! ¡Que tenga un buen día!
¡Besos y Abrazos!
También te pueden interesar los siguientes artículos:
- ¿Qué ver en Hong Kong?: Top 10 lugares.
- Gastronomía en Hong Kong: Platos que van a cautivar tu paladar
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
Un buen artículo en español, espero puedas compartir sobre las costumbres, tengo un amigo de Hong Kong y me cuenta algunas tradiciones que tienen, pero a veces la barrera del idioma hace que no se entienda. Hablamos mediante traductor ?
Artículo breve, entretenido, aunque contiene errores gramaticales. Supongo que el autor no ha vivido en occidente. Buen esfuerzo