Grecia es uno de los países más visitados en todo el mundo. Aparte de su historia y cultura, representada en las grandes ciudades como Atenas y Salónica, Grecia brilla también con la multitud de islas que posee en el Mar Egeo, Mar Mediterráneo y Mar Jónico. Cada año muchos turistas acuden a las islas griegas para pasar sus vacaciones de verano, disfrutando de las playas con agua cristalina, los paisajes y la cultura insular.
Esta semana te presentamos una breve introducción a las islas griegas que te servirá de primer contacto con este paraíso natural. Sobre las islas más importantes y más visitadas, te traeremos artículos separados en los que encontrarás información detallada y seleccionada para cada isla.
Grecia cuenta con más de 6000 islas separadas en distintos archipiélagos: las Islas Cícladas, las islas Sarónicas, las islas del Dodecaneso, las islas Egeas del Norte, las islas Espóradas, las islas Jónicas y por supuesto la mayor isla griega – la isla de Creta.
Las Islas Cícladas
El grupo de las Islas Cícladas indudablemente engloba unas de las más famosas de las islas griegas. Estas islas evocan a nuestra mente los paisajes típicamente griegos de unas islas con casas blancas y techos azules, situadas en un acantilado y mirando hacia el vasto Mar Egeo. Las Islas Cícladas son el lugar más visitado en Grecia, situando la capital Atenas en el segundo puesto. Estoy seguro que muchos de vosotros habéis oído de la isla de Santorini o la isla de Mykonos. Sí, estas son las dos más populares pero también este archipiélago consiste de otras islas como Naxos, Paros, Ándros, Antíparos, etc. La razón por las que estas islas gozan de tanta fama turística es por su clima suave mediterráneo en casi todo el año, la cultura auténtica y las preciosas playas. Además su situación cercana a Atenas, las hace accesibles fácilmente por ferry o por avión.
Las Islas Sarónicas
Este archipiélago es el que se localiza más cerca a Atenas, en el golfo homónimo. Son la opción más cercana para escapar de Atenas y visitar unas islas griegas. Entre las más famosas están Hydra, Egina, Salamina, Poros entre otras. Son muchos de los turistas que optan por conocer la isla de Hydra que representa bien la cultura griega insular, además puedes disfrutar de playas muy buenas como la de Mandraki.
Las Islas del Dodecaneso
El archipiélago del Dodecaneso se sitúa bastante alejado de Grecia continental, y mucho más cerca a Turquía. Está compuesto por 12 islas principales: Rodas, Kos, Kálimnos, Kárpatos, Kasos, Kastelorizo, Symi, Tilos, Nísiros, Astipalea, Leros y Patmos. Dada si situación geográfica, estas islas siempre han sido mezcla de muchas culturas debido al tránsito de barcos por la zona oriental del Mediterráneo. Las islas tienen playas con agua clara, yacimientos arqueológicos de Grecia Antigua y del Bizancio, con lo cual son un lugar preferido para pasar vacaciones. Sin duda la isla más famosa es la isla de Rodas que además es la mayor de este grupo. Rodas es menos famosa que Santorini o Mykonos y es por eso que hay menos turismo allí. Sin embargo la isla es bastante rica en paisajes, cultura y gastronomía ya que se cultiva vid, olivos y frutas. El vino de Rodas es uno de los más prestigiosos de toda Grecia. La isla de Rodas está muy bien conectada con el resto de Grecia y también hay vuelos internacionales que enlazan la isla con varias ciudades europeas.
Las Islas Egeas del Norte
Las islas Egeas del Norte no son precisamente un archipiélago conjunto, sino se trata de un grupo de islas separadas por todo la parte norte del Mar Egeo. Las más grandes y más conocidas son Lesbos, Lemnos, Chios, Icaria, Samos, Tasos y Samotracia. Aparte hay decenas de islotes pequeñas, algunos de ellos no están poblados. De nuevo estas islas se localizan muy cerca a Turquía y desde que empezó la ola de los migrantes hace años, en algunos de ellas han ido poblándose de migrantes sirios, iraquíes, etc. Esta ha sido la razón por la que disminuyó singificativamente el turismo en dichas islas. No obstante la situación es tranquila y dado que no hay mucho turismo, puedes gozar tranquilamente de sus impresionantes paisajes y playas. Entre estas islas cabe destacar por supuesto la isla de Lesbos que es la mayor y más conocida. En su capital podemos encontrar edificios muy interesantes de varias épocas: griega, romana, bizantina y otomana.
Las Islas Espóradas
Las Islas Espóradas son un archipiélago en el Mar Egeo situado al norte de Atenas, cerca de la península de Eubea. El archipiélago está compuesto por varias islas entre las que destacamos Skiathos, Skópelos y Skyros. Son islas menos masificadas del turismo pero son un lugar ideal para pasar tus vacaciones ya que no son tan calurosas como las demás. A diferencia de las otras islas, las islas Espóradas están bien pobladas de vegetación y encontrarás bosques de pinos muy bien conservados. Esto se debe al hecho que se sitúan cerca de Grecia continental. En algunas de estas islas se pueden encontrar interesantes arcos en sus costas, así como grutas submarinas.
Las Islas Jónicas
Sin lugar a dudas, las islas Jónicas son unas de las más famosas y turísticas de toda Grecia. Este conjunto de islas está compuesto por Corfú, Léucade, Cefalonia, Ítaka y Zante. Son islas extremadamente diferentes del resto de islas que se sitúan en el Mar Egeo ya que estas por situarse entre Italia y Grecia en el Mar Jónico, son mucho más húmedas y calurosas.
Todas las islas son preciosas y los paisajes de dejarán boquiabierto ya que parecen surrealistas, como si fueran un postal. Las playas son de arena dorada y las aguas son muy claras. Si no sabes que estás en Grecia, dirías que estás en las Maldivas o en las Seychelles. Además de las playas, las islas ofrecen ciudades que visitar con castillos medievales y muchos vestigios de la cultura griega. Las dos islas más populares son Corfú y Zante. Se puede llegar tanto en avión como en ferry desde Grecia o desde Italia.
La Isla de Creta
En todos casos la isla de Creta es un mundo diferente a las demás islas y la Grecia Continental. Se ubica bastante alejada, casi en medio del camino entre Grecia y África. Es centro de la cultura minoica que es una de las culturas que dio el inicio de Grecia Antigua. La isla de Creta es una mezcla de culturas extraordinaria dada su posición en el Mediterráneo. La gastronomía es fantástica y el aceite de oliva producido allí es el mejor que se produce en toda Grecia. Las playas de Creta son más que preciosas, entre las que destacan Elafonisi, la Laguna de los Balos, Falassarna, etc. Las ciudades más grandes en la isla son Heraklion (la capital) y Chania. Se puede llegar en avión desde Atenas, Salónica o varias ciudades europeas, así como tomar el ferry desde Atenas (te sugiero que hagas el trayecto de noche para no perder tiempo).
Espero que esta introducción a las islas griegas de ha sido útil y te ha permitido sumergirte un poco en el mundo mágico de las islas griegas. Más información aquí. Espero que te haya gustado y no te olvides de seguir nuestros posts sobre Grecia.
Si estás pensando en visitar otros países en la Península Balcánica durante tu viaje, no te olvides leer nuestras publicaciones sobre Bulgaria, Serbia y Rumanía.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.